Escuela afiliada a UNESCO
En 1953 la UNESCO inició el “Plan de Escuelas asociadas a la UNESCO” que hoy cuenta con más de 9.500 instituciones de todos los niveles en 180 países. Su finalidad es implementar una red internacional de escuelas comprometidas para transformar la presente cultura de guerra y violencia en una cultura de paz y tolerancia.
En este entorno realizamos, en nuestra Institución, acuerdos de convivencia entre alumnos y docentes, acciones con delegados de cursos y todas aquellas formas de organización y prácticas que involucren a todos los miembros de la Institución en una convivencia democrática y pluralista.
En cuanto a la apertura de la escuela a la comunidad, desarrollamos los mismos valores a través de diferentes proyectos solidarios (con escuela de fronteras, con grupos aborígenes, proyectos de reciclaje, kiosco saludable, cuidado del medio ambiente, protección animal, entre otros).
Estos proyectos han tenido gran éxito, tanto dentro de nuestra Comunidad Educativa como fuera de ella. Un gran ejemplo fue el proyecto “Otoño sin Humo” que tuvo lugar en el año 2016. Esta iniciativa planteaba los efectos dañinos que tenía la quema de hojas que de daba especialmente en la época otoñal y buscaba prohibir esta actividad. Los alumnos elevaron el proyecto a la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Lomas de Zamora, que lo declaró “de interés” y aún sigue vigente.
Un proyecto escolar para evitar la quema de hojas (AUNO | Agencia universitaria de noticias)
En el año 2018, los alumnos de 2do año de Secundaria se presentaron en el programa Joven Parlamentario, ante el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora y presentaron un proyecto solicitando que se realice un control más exhaustivo sobre la empresa ACUMAR, para que los planes de saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo se realicen en tiempo y forma, y que los gobiernos municipales garanticen el cumplimento de las leyes, por parte de las industrias instaladas sobre la Cuenca y de esta manera mejorar día a día la calidad de vida de los personas que habitan en esa zona. En el año 2019 recibieron la confirmación de que dicho proyecto se tratará en las sesiones del Concejo.
Actualmente, en el Ciclo 2019, los alumnos de Primaria elevaron al Concejo Deliberante de Lomas de Zamora un proyecto de Ordenanza Municipal sobre maltrato animal, llamado “Protección”, el cual busca la creación de un Centro de Atención que responda ante casos de crueldad o maltrato animal establecidos en la ley 14.346.
PROYECTO INSTITUCIONAL
“Construyendo Cultura en un Mundo Globalizado”.
En el marco de trabajo de UNESCO, también llevamos adelante un “Proyecto Artístico Literario” trasversal en todos los niveles de la Institución, apuntalando la relación que el arte tiene con la cultura y su efecto multiplicador.
Consideramos que la expresión artística es parte del sentido del ser humano.
El proyecto se realiza durante todo el año y culmina con la realización de una comedia musical en donde participa toda la comunidad escolar. Esta se elige siguiendo los preceptos de la misión de RedPEA:
• VALORES
• RESPETO POR LA JUSTICIA, LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS
• SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO SAN ANDRÉS
No es tarea sencilla llevar a los alumnos a la reflexión de la importancia de construir un mundo de paz en el cual conozcan sus derechos y sean conscientes de sus obligaciones. Deben reunir estos valores entendiéndolos y aplicándolos como un medio de desarrollo personal.
Para esto, el arte es un gran aliado. A través de él, vemos que todo es más fácil. Podemos realizar y recrear esta conjunción de conocimientos, calores y formas de vida en un contexto musical, literario y visual.
Es así como nace como cierre del Proyecto Institucional la realización de esta comedia musical que año a año innovamos y mejoramos