Ideario
Somos una escuela “chica”, muy familiar, porque creemos que este clima institucional garantiza un trato personalizado e individual de cada alumno y cada familia permitiendo un seguimiento y una contención que consideramos muy importante en un mundo y un entorno en donde esto es muy poco usual en los hechos (en el discurso lo pregonan todos…).
Desde hace 50 años nos ocupamos de la tarea de enseñar y aprender. Estamos en CONTRA de que los alumnos sean un “número”, de los padres “desentendidos” de la situación escolar de sus hijos; de los chicos “sueltos” en una sociedad tan insegura. Nos caracterizamos por promover actividades relacionadas con la solidaridad y la participación comunitaria.
Una de nuestras fortalezas es la relacionada con la sólida capacitación y formación que reciben nuestros alumnos. Hoy podemos asegurar que más del 80 % de ellos continúan sus estudios a nivel Terciario y Universitario con éxito.
Si bien nacimos como una tradicional escuela secundaria, hace ya más de 20 años que implementamos con éxito nuestra escuela primaria y a posteriori inauguramos nuestro nivel Inicial, ambos con doble escolaridad optativa.
Buscamos que el tránsito de nuestros alumnos por los diferentes niveles, tanto de la Educación Inicial a la Educación Primaria, como de la Educación Primaria a la Educación Secundaria, se produzcan con la mayor fluidez, por eso trabajamos continuamente en la articulación.
Formamos alumnos que dispongan de las herramientas necesarias para insertarse con éxito en el ambiente natural y social que lo rodean. Priorizamos la participación y la autogestión de los estudiantes en la realización de diferentes proyectos relacionados con sus propias necesidades y las de la comunidad.
Estimulamos el debate democrático y el diálogo respetuoso, tal cual se estipula en nuestros acuerdos de convivencia institucional.
Esto es San Andrés HOY:
Alumnos en su último año de escolaridad secundaria en plena discusión intercambiando propuestas respecto al mural que pintarán en el patio de la escuela para dejar plasmado su pasaje por la institución.
Un grupo de niños sentados en el patio escuchando atentamente la ejecución que la “Orquesta infantil” del San Andrés (formada por sus compañeros) realiza del “Himno de la Alegría”.
Los abuelos de nuestros alumnos bailando el rock en pleno patio junto con sus nietos en el “encuentro generacional” que hacemos todos los años.
Los chiquitos del nivel inicial amasando el pan que desayunarán en la pernoctada que realizan en la escuela.
Graciela Scabini (Referente de “Alumnos por siempre”) compartiendo un sábado por la tarde una “mateada” en el colegio con nuestros egresados (muchos de ellos padres de actuales alumnos de la institución).
Los vecinos del barrio haciendo “la cola” con sus hijos para dejarle la cartita al “Papá Noel del San Andrés”.